LA FIBROMIALGIA

 

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por un dolor muscular.

Afecta aproximadamente entre un 2% a un 5% de la población general de diferentes países. Afectando a las mujeres 10 veces más que a los hombres, aunque existen casos de niños y ancianos aquejados de esta enfermedad. En términos generales se consideran la fibromialgia comouna anomalía en la percepción del dolor.

El término fibromialgia proviene del latín “Fibro” (tejido fibroso), de la palabra griega “mio” que significa (muscular o músculo) y “algos” (dolor). Por lo que Fibromialgia significa dolor de los tejidos fibrosos y musculares.

Diagnostico:

La fibromialgia se reconoce como un síndrome, esto quiere decir que su diagnostico lo hará el médico reumatólogo que identificará las síntomas de la fibromialgia que presente la persona en cuestión y que concuerden con las fijadas por expertos para su diagnostico.

La fibromialgia está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 y, la definición nosológica y su consideración en el ámbito médico no ha estado exenta de controversia incluso en pleno siglo XXI aun lo sigue estando. Las personas que la padecen se caracterizan en términos generales por sufrir dolores crónicos de gran intensidad y generalizados en todo el cuerpo. Manifestando particularmente más sensibilidad del dolor, al ser presionados dieciocho puntos específicos distribuidos en distintas partes del cuerpo.

 

¡Hola! Soy María José,

Esta no es mi página principal, pero si quieres saber más sobre la fibromialgia, mi experiencia y a lo que me dedico haz click en el botón de abajo

Estoy segura de que te va a interesar

SINTOMAS DE LA FIBROMIALGIA:

Las síntomas de la fibromialgia, además de los dolores musculares generalizados, son:

  • dolores de cabeza crónicos con mayor o menor intensidad, llegando en ocasiones a ser insoportables.
  • Inflamación generalizada en todo el cuerpo o en casos localizadas.
  • Colon irritable y sequedad en boca, ojos y piel.
  • La fatiga y cansancio a lo largo del día afecta a un 90% de en las personas con fibromialgia siendo acompañados por trastornos del sueño, ya que durante la noche no se tiene un sueño reparador y el debido descanso.

Otros síntomas que se hacen presentes en las personas con fibromialgia son:

  • la rigidez generalizada, intensificada en la mañana al levantarse.
  • una gran sensibilidad sensorial. No se soporta muy bien ruidos altos, luces fuertes, los olores intensos o imperceptibles para otras personas y un largo etc…

SINTOMAS EMOCIONALES:

Tanto la fibromialgia como el síndrome de fatiga cónica, ambos estrechamente relacionados uno con otro, han sido en el pasado considerados como somatizaciones.

Es decir pacientes que se quejan persistentemente y de forma crónica sin un origen físico identificable. Esto ha provocado sufrimiento e impotencia y ha sido muy perjudicial para las personas que los padece. Actualmente, después de diversos estudios ha sido desestimadas estas creencias erróneas llegado a una mejor comprensión de las personas que las padecen.

Casi un 70% de las personas que padecen dolor crónico presentan estados de desánimo y desesperación entrando en un circulo vicioso lo que deriva en un empeoramiento de su situación.

CAUSAS:

Actualmente no se conoce la causa de la fibromialgia, aunque hay muchos factores implicados. Hay personas que la desarrollan sin causa aparente y en otros casos después de algún acontecimiento traumático, infección bacteriana o acompañadas de
otras enfermedades.

El stress no es un causante

pero sí un detonante

a tener en cuenta.

TRATAMIENTO:

Oficialmente y a todos los efectos de la medicina tradicional, la sentencia es rotunda: La fibromialgia no tiene curación definitiva.

Hasta ahora, los tratamientos empleados están enfocados a mejorar el dolor y los síntomas que los acompañan, para conseguir una mayor o menor mejoría en la calidad de vida de los pacientes. Estos tratamientos siempre bajo supervisión médica, aplican analgésicos, relajantes musculares y algunos fármacos antidepresivos, esto siempre indicados por el doctor.

Otro factor recomendable es el ejercicio físico. Todo esto ayuda a la supervivencia del paciente, el impacto que origina en la vida del paciente es muy variable aunque para todas es muy limitante.

“ PUEDES CREER EN EL DIAGNOSTICO Y NO EN EL PRONOSTICO ”