VERDADES ABSOLUTAS

Jun 6, 2019

“Cuando creemos que algo es la verdad absoluta, estamos atrapados en nuestro propio punto de vista.”

(Tich Nhat Hanh)

Me gustaría invitarte a parar por un momento y que reflexionásemos juntos.

Posiblemente has pensado alguna ves sobre la cantidad de pensamientos y creencias que nos invade a nivel personal e incluso colectivo y probablemente, te has dado cuenta de que lo tenemos tan asumido y adheridos a nuestro ser estas creencias y pensamientos que ni nos cuestionamos verificarlas ni como nos influyen en nuestras vidas.

Me acompañas a profundizar un poquito más en mi reflexión, ya que todos tenemos recuerdos más o menos de nuestra infancia. Y yo, me pregunto: ¿Son recuerdos míos, porque así lo viví o porque me lo contaron?. Realmente todos tenemos algún recuerdo de nuestra infancia aunque no todos los recuerdos tienen nuestra perspectiva infantil, ya que no son nuestros, me explico:

son recuerdos que nos han contado bien nuestros padres, abuelos o personas muy allegadas y los asumimos como nuestros, ya que la fuente de la que procede y nos llega, es para nosotros fiable al cien por cien. No obstante son vivencias desde el punto de vista de la persona que nos lo relata, no siendo realmente nuestras propias vivencias. Indiscutiblemente lo damos como verdad absoluta ya que viene de personas que tenemos un vínculos fuertes y cercanos.

En nuestro día a día sucede algo parecido, pongamos de ejemplo los informativos periodísticos y televisivos. Una misma noticia, cambia dependiendo del periódico o cadena de tv por la que nos llegue, aunque lo damos por verdadero y lo creemos sin cuestionar que la misma noticia puede ser interpretada, expresada e incluso en algunos casos manipuladas por personas mal o bien intencionadas.

Todo esto que aparentemente es inofensivo, aunque tiene un gran poder de influencia en nuestras vidas, promueve estados emocionales en las personas. Con los medios de comunicación y concretamente con las personas que trabajan en ellos que las identificamos como la cara amable y conocida de los medios no tenemos un vinculo físico real, aunque están insertado en nuestra casa y familia formando parte de nuestras vidas. Almorzamos y cenamos con ellos y en muchos casos sustituyen la compañía que falta fisicamente.

No, no te confundas no estoy en contra de los medios de comunicación, aunque sí del uso indebido que se suele hacer y de la manipulación a la que se somete a la población en muchísimas ocasiones.

Bien es cierto, que hay personas que pasan por la vida sin cuestionarse que les está pasando en sus vidas incluso asumiendo información y creencias que aparentemente nos les afecta, son felices y no tienen ningún tipo de problema, no necesitan cuestionarse nada, lo asumen como que es así porque tiene que ser así. Y no voy a enjuiciar, es perfecto para este grupo.
Si estas leyendo esto, es posible que te ocurra algo parecido a lo que a mi. Y es que me gusta cuestionarme las cosas que suceden.

Hoy día, vivimos en una sociedad que tiene prisa. Si observas a las personas en cualquier ciudad, siempre tienen prisa, corren de un sitio a otro a veces sin saber el por qué, pero corren. No os ha pasado alguna vez, que vas andando, dando un paseo y cuando te das cuenta vas corriendo sin saber el ¿por qué?. A mí, me ha pasado alguna que otra vez.

Desde que suena el despertador por la mañana y abrimos los ojos, ya te estas poniéndote las pilas, empieza la carrera, todo está automatizado.

Nos han enseñado desde muy pequeños que mantener un orden y rutina es fundamental y esto que en principio es bueno sin exceso o porque haces lo que realmente te gusta y es genial, sin embargo en un porcentaje altísimo de personas que trabajan o estudian en algo que nos les satisface y que no es realmente lo que les encantaría hacer, esto se convierte en una gran trampa, que más temprano que tarde, atrapa. Entrando fácilmente en estados de automatismo y lo peor de todo esto, es que no te das cuenta, ya que te cueces muy lentamente y sin saber que te encuentras en un circulo vicioso difícil de salir.

Piensas cuando te levantas esto es lo que tengo que hacer y lo haces pero es un día y otro día y pasan los días y estas deseando de que llegue el fin de semana para hacer algo que realmente te apetece o te gusta o simplemente, descansar. Pero esto no siempre es así, pasa tan rápido que no te das ni cuenta y la mayoría de las veces cuando llega el tan esperado fin de semana resulta que pretendes hacer todo el trabajo que se ha quedado pendiente y no has podido hacer durante la semana y esto se alarga en el tiempo porque nos automatizados. Esta aptitud durante años, llega a enfermarnos en el mejor de los casos, en el peor puede causar la muerte, pero es algo muy lento y suavecito que no te enteras que está sucediendo.

Se ha castrado el poder de visión, la creatividad de optar por otras opciones de vida, acorde con la verdadera esencia de tu ser. Se nos ha educastrado a través de la familia, la sociedad, medios de comunicación, religión, política y un largo etc…
Incluso nos influenciamos unos a otros.

Actuamos de matasueños con nosotros mismos y con las personas mas cercanas a las que queremos tanto. Bien es cierto, que todo esto bajaría de intensidad si fuéramos consciente de que realmente la responsabilidad está en cada uno de nosotros, en creer en nosotros mismos y en nuestras posibilidades a pesar de lo que puedan decir los demás.

Es importante el cuestionar las cosas que pasan a nuestro alrededor ya que al igual que hacemos con nosotros mismos, lo proyectamos de igual forma a nuestros hij@s. Y si, somos capaces de darnos cuenta que existen otras opciones y que tenemos el poder de cuestionar y de elegir desde un campo de visión mucho más amplio al que teníamos hasta ahora. Esto nos produciría una liberación.

Y si, nos cuestionáramos, que quizás existen otras aptitudes distintas a las que conocemos, que nos hagan llevar una vida mas sencilla y fácil sin enredos y problemáticas, acorde con nosotros mismos y vivir una vida más optima.
¿Qué harías? ,¿Dejarías de creer en verdades absolutas?

Made with ♥ by ElHornoWeb

SUBSCRIBETE A MI NEWSLETTER Y RECIBE LOS PRIMEROS 3 CAPITULOS DE MI EBOOK GRATIS

¡Bienvenido! Te hemos enviado un correo para confirmar que eres tu.